Loading...
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Bienvenidos al foro Contabilidad

TEMA: Consulta de dividendos

Consulta de dividendos 14 Feb 2015 20:32 #231

• Dudu49
Tengo una inquietud contable y quisiera alguien me orientara.
Somos dos socios en una empresa, yo tengo el 67% de las acciones y mi socio el 33%. Nuestra empresa arroga en estado financiero una perdida de $38,000.00. Hemos retirado como accionistas, yo $30,000.00 y mi socio $7,000.00.
Dos preguntas, 1) Los retiros personales accionistas afectan la ganancia en el estado de resultado?
2) Mi socio exige su 33% que de los retiros efectuados por mi persona. Manifestando que tiene derecho a 33% de la suma total de lo retirado por mi. alegando que mis retiros han afectado la ganancia de la empresa y por ende esta en perdida y exige su 33% de dichos retiros.
Les agradezco aclarar si el esta en lo correcto.
Firma Dudu49

Consulta de dividendos 14 Feb 2015 20:32 #232

• admin
  • Administrator
Lo primero que habría que dilucidar es si esa retirada de capital que los socios hacen se puede cargar contra reservas de libre disposición, ya que si eso no fuera así, por haberse agotado o cualquier otro motivo, tal retirada no podría hacerse.

En segundo lugar le indico que evidentemente la retirada de recursos de la sociedad por parte de los socios no tiene nada que ver con los buenos resultados de la empresa, ni son gastos ni ingresos de la empresa, y por tanto no influyen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Por otra parte, supuesto que se hubiera acordado el reparto legal de dichos fondos, evidentemente esa retirada debe guardar proporción con el capital de cada socios.

Un saludo,
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos