Loading...
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Bienvenidos al foro IVA

TEMA: Deducción IVA local comercial matrimonio

Deducción IVA local comercial matrimonio 11 Feb 2015 16:07 #16

  • Pedro
  • Avatar de Pedro
Un contribuyente casado en gananciales adquiere un local en 2007 con intención de alquilarlo. Hasta 2011, poco tiempo antes de prescribir la deducción de IVA, consigue alquilarlo y se deduce la totalidad del IVA por la adquisición del local. La inspección nos dice ahora que al estar la escritura a nombre del matrimonio, sólo es posible deducir la mitad de IVA. La factura de compra del local está a nombre del contribuyente que se dedujo el IVA. Las facturas por el alquiler devengado las hace el mismo contribuyente, aprovechando que es titular de una actividad económica. Entendemos que a efectos de IVA no influye para nada el hecho que sea sólo un contribuyente el que emita las facturas y el que se deduzca el IVA.

Deducción IVA local comercial matrimonio 11 Feb 2015 16:08 #17

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 166
  • Karma: 0
La factura que le hicieron en su día, por la compra del local comercial, no es correcta. Al existir una escritura de compra-venta a nombre del matrimonio, esta indica que la propiedad es de los dos y no de un solo contribuyente como indica la factura. Lo que se tiene hacer ahora es tratar de que le emitan una factura rectificativa de la factura que en su día le entregaron por esa compra-venta, indicando en ella, la existencia de los dos propietarios y la proporción que le corresponde a cada uno de ellos, al estar en régimen de gananciales estamos hablando de un 50 % a cada uno de ellos.

No obstante, para que se puedan deducir ese IVA, deben estar dados de alta los dos en la actividad de alquiler de locales industriales y se podrán deducir ese IVA cada uno, en la proporción que le corresponda, siempre que ese derecho no hubiese prescrito.

Un saludo
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos