Loading...
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Bienvenidos al foro IVA

TEMA: IVA en la construcción de la vivienda

IVA en la construcción de la vivienda 12 Feb 2015 00:14 #168

• Carolina
Hola, mi pregunta es que tenemos una C.B. con mi mujer somos promotores y estamos rehabilitando una casa vieja, de momento no se sabe si se alquilara, vendera o sera segunda residencia, es una inversion, dicha casa es propiedad de la C.B. paralelamente tenemos una empresa de construccion S.L. que hace las obras, ahora biene mi pregunta la S.L. tiene que facturar al 10% 0 al 21% de iva? teniendo encuenta que la SL. pone todo el material. el iva aplicable variaria si la C.B. pusiera el material? el resto de industriales que iva deben aplicar si fra. a la C.B.? y ala S.L.? espero me puedan ayudar en breve muchas gracias y Saludos.

IVA en la construcción de la vivienda 12 Feb 2015 00:15 #170

• admin
  • Administrator
Entiendo que cuando habla de que la CB es promotor de la obra lo hace a título particular sin tener esa condición a efectos tributarios, como lo podría ser alguien que promueve diversas obras para después venderlas. Si es así podemos considerar dos casos:
Podría ser facturable al 10% si esas obras de reparación y renovación se realizaran sobre una \"vivienda\" destinada a uso particular, donde el constructor no aporte materiales que supongan más del 40% de su facturación. Los materiales que excedieran ese límite podrian ser comprados directamente por la CB al 21%. No obstante, este no parece ser el caso por no estar las obras destinadas a renovar una \"vivienda destinada a uso particular\" en el momento actual.
También podría ser facturado al 10% las obras de construcción o rehabilitación de edificios destinados principalmente a viviendas. Pero en este caso, en que indican que la vivienda existe, entiendo que no procede por \"construcción\" y sólo cabría por \"rehabilitación\" aunque, en este caso se nos exige, entre otros, que más del 50% del valor de las obras corresponda a consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y que interpreto que tampoco es su caso.
En mi opinión, la sociedad al terminar las obras debería facturar a la C.B aplicando el 21% de Iva.

Un saludo,
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos