Loading...
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Bienvenidos a Foro Renta

TEMA: Liquidación bien ganancial

Liquidación bien ganancial 15 Feb 2015 20:25 #321

• Vicente
Hola; tengo una vivienda como bien ganancial sin liquidar y le quiero vender la mitad a mi ex para liquidar la sociedad de gananciales; la vivienda está libre de cargas y es el único bien de la sociedad de gananciales; yo se la vendo por 45.000 euros, aunque está valorada por Hacienda en 132.000 euros, la mitad serían 66.000 euros.
He leído que la Dirección General de Tributos considera que, en estos casos, hay un exceso de adjudicación y que, por tanto, yo tendría que incluir la venta de mi parte como una ganancia patrimonial en la Declaración de Renta de este año, a realizar el que viene. ¿Es esto así?
En el caso de que tuviera que pagar, ¿cuánto sería?
Si se considerara como pérdida patrimonial, ¿me desgravaría en la Declaración de Renta que haga el año que viene? Muchas gracias.

Liquidación bien ganancial 15 Feb 2015 20:25 #322

• admin
  • Administrator
La legislación tributaria, desgraciadamente para los que nos dedicamos a estos temas, es continuamente cambiante y concretamente el asunto y las consultas que usted indica han quedado obsoletas a raiz de la última reforma fiscal realizada en diciembre.

Concretamente no existe ganancia, ni pérdida patrimonial por los excesos de adjudicación que se produzcan con motivo de la "extinción del régimen económico matrimonial de separación de bienes, cuando por imposición legal o resolución judicial se produzcan compensaciones..." entre los cónyuges que se separan.

Dicho esto, en cuanto a que las reglas del juego han cambiado, yo me atrevería a decir que en su caso no existe tal exceso de adjudicación. Si su parte se valora igual que la de su conyuge en 45.000€ no existe ninguna asimetría en la distribución. Cosa distinta sería que hubiera una casa valorada en 90.000€ y una parcela valorada en 80.000€ y uno se quedara con una cosa y el otro con la otra, sin más. Ahí, si que existe un exceso de adjudicación por valor de 10.000 a favor de uno de ellos.

Por otra partes si su conyuge le va a comprar el 50% de la vivienda que ustedes han tasado en 90.000€, eso no impide, dejando constancia en escritura del precio acordado, liquidar el ITP con un valor superior evitando así los líos con la hacienda autonómica, solución que yo recomendaría.

Un saludo,
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos