Loading...
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Bienvenidos a Foro Sociedades

TEMA: Retribucion Socio Administrador

Retribucion Socio Administrador 14 Feb 2015 20:23 #221

• Lorena
Mi consulta es la siguiente:
Soy el administrador único de un SL muy pequeñita de la que tengo más del 50 % de las acciones y con dos empleados. ¿Podría tener nómina de mi propia empresa? Me he mirado la famosa circular de la AEAT 1/12, ? y lo tenía claro, pero después? he encontrado en la Revistas de Economista y Asesores Fiscales y en vuestra propia plataforma lo siguiente:
?Para calificar las retribuciones obtenidas por los socios por prestar a la sociedad servicios diferentes a los que presta un consejero o administrador habrá que realizar un análisis caso a caso con los siguientes criterios:
o Si la actividad de la sociedad es empresarial, en principio los servicios que preste un socio a la misma, diferentes de los consistentes en las labores de administrador, se van a calificar como trabajo, sea cual sea la participación que el socio tenga en la sociedad, salvo que dicho socio cuente con medios de producción propios para prestar sus servicios, cosa harto infrecuente.
o Si la actividad de la sociedad es profesional y el socio es un profesional que le presta servicios, y su participación alcanza el 50% ó un porcentaje mayor, la calificación de las retribuciones percibidas será de actividad profesional.
o Si la participación del socio profesional es inferior al 50%, si bien se cumplirá (por ser profesional) el segundo de los requisitos para calificar como actividad económica, habrá que analizar en cada caso si el profesional desarrolla con independencia y flexibilidad su labor, en cuyo caso estaremos ante una actividad profesional y, en caso contrario, en el que concurran las notas de dependencia y ajenidad, la calificación será de rendimientos del trabajo.?

Lo que no entiendo muy bien es la distinción de criterio según se trate de actividad empresarial o profesional de la sociedad, puesto que en la nota 1/12 de la AEAT no veo tal distinción. Me lo podrías explicar y decidme si puedo legalmente cobrar una nómina de mi empresa y que tipo de retención debemos aplicar. La actividad de mi sociedad es empresarial.

Muchas gracias.

Retribucion Socio Administrador 14 Feb 2015 20:24 #222

• admin
  • Administrator
Bien, la pregunta tiene bastantes matices y acerca de la relación socio-sociedad se puede estar hablando de varias cosas a la vez. El tema de las sociedades profesional nace de un tema que se conoce como de "levantar el velo" en las operaciones societarias, donde independientemente de su apariencia se pretende ir al fondo del asunto tratando de ajustar el tratamiento tributario de la operación a su verdadero fundamento económico independientemente de su forma jurídica. Por eso se dice que cuando un odontólogo ejerce su actividad a través de una sociedad, en vez de hacerlo él directamente como persona física, se está levantando el velo de la operación, porque esa entidad jurídica que se interpone entre el médico y el paciente no aporta nada al contenido de la misma, sólo es el odontólogo, con sus conocimientos, su habilidad, su trato con el paciente, etc. el único que "mueve el negocio", la sociedad no aporta nada. Por tanto, en ese caso, se levanta el velo y la operación se trata a todos los efectos como una simple relación odontólogo-paciente.

Ahora bien, si dejamos aparte el tema de este tipo de sociedades y pasamos a las que realizan una actividad empresarial (p.ej: una fábrica) el administrador tiene o puede tener dos vias de retribución, por su condición de administrador, gerente, personal de alta dirección, etc en cuyo caso el Supremo determinó que todo ello debía tener el carácter de relación mercantíl y además tratarse en conjunto como retribución de administrador (sujeto a retención especial); o si ese administrador realiza otra labores normales, como cualquier otro operario de la empresa, su retribución se puede tratar como de rendimientos del trabajo (retención según tablas) independientemente de que esté dado de alta en el Reta.

Espero haberle aclarado algo, porque el tema es algo lioso. Un saludo,
Tiempo de carga de la página: 0.091 segundos